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La educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos. LEP. José Villaseca Córtes

sábado, 14 de mayo de 2011

PRODUCTO Nº 1 NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN – PROBLEMA EN LA HISTORIA DALONGEVILLE, ALAIN

 
NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN – PROBLEMA EN LA HISTORIA
DALONGEVILLE, ALAIN
¿Qué piensa el autor?
Plantea un problema a la enseñanza de la historia, en la medida de la construcción de nuevos conocimientos y ésta no puede llevarse a cabo sin que antes se ponga en tela de juicio las representaciones y las concepciones previas de la historia a tratar.
Es decir, la mayoría de los docentes al abordar una clase de historia sólo toma en cuenta  el discurso teórico (textos) y deja aun las prácticas concretas (representaciones, obras de teatro, asuma el papel de un personaje histórico); que realmente pueden ayudar en la construcción de saber en la historia.
De acuerdo a lo anterior el autor nos propone cuatro prácticas concretas para la construcción de “Un modelo didáctico teórico y práctico” tratando de no ser separadas:   
Terreno pedagógico: hace referencia a las prácticas con las que se transmite el conocimiento y ésta debe tomar en cuenta las representaciones iníciales de los educandos.  
Terreno de la formación de los docentes y de sus formadores: las prácticas no se deben inclinar sólo por la reproducción de las prácticas transmisoras, si no para ayudar a otros a tomar su propia conciencia de sus prácticas.
Terreno de la investigación: proponer modelos alternativos concretos para disociar las distintas partes de la investigación.
Terreno de la socialización de los resultados: en algunos casos la historia que se pretende vulgarizar no le da ninguna opción al lector ni al oyente y esto debe ser todo lo contrario.
De igual manera el texto menciona que el constructivismo influye en el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que las operaciones mentales intervienen en el pensamiento formal e informal y en las edades en que los niños pueden ponerlas en práctica para poder acceder al aprendizaje esperado.  Por ello se pretende que la construcción de nuevos conocimientos debe tomar en cuenta lo siguiente:
a)      las representaciones que ya posee, toma de conciencia que posee el alumno.
b)      La confrontación con una situación – problema que contribuya ampliamente a poner en tela de juicio las representaciones del alumno.
c)       La destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones que reorganicen las antiguas.
d)      Metacognición de los procesos que el sujeto individualmente y en grupo, ha puesto en práctica desde el principio el enfoque pedagógico.
¿Entonces cuál debe ser el papel del profesor?
El profesor tiene que crear las condiciones para que puedan darse las etapas antes mencionadas en el párrafo anterior.
a)      Prever una situación para que puedan emerger las representaciones del sujeto.
b)      Analizar las representaciones.
c)       Elaborar situaciones de trabajo (individuales, semicolectivas, y colectivas).
d)      Movilizar materiales de todo tipo (documentos de todo tipo, consignas de trabajo).
Por ello es importante tomar en cuenta las representaciones de maestros y alumnos al abordar la historia y podría ser mediante lo siguiente:
Respecto a las presentaciones.
Respecto al tiempo.
Respecto a la causalidad.
Aunque también es importante mencionar que los docentes deben tener claros los conceptos en los que se basan los contenidos históricos para reflexionar sobre los mismos y tomar en cuenta puntos de vista, opiniones, intereses, etc) que pueden esclarecer la situación de problema histórico y alimentar la situación pedagógica de trabajo que se pueden proponer a los alumnos. Todo esto con la finalidad de confrontar los puntos de vista múltiples que cabría relacionar con el profesor que elabora la situación – problema.  

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