¡¡¡BIENVENIDO COMPAÑERO DOCENTE!!!

La educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos. LEP. José Villaseca Córtes

martes, 31 de mayo de 2011

Punteo de las 5 lecturas LECTURA 1 PLUCKROSE, H. (2002), LECTURA 2 ALBERT J. MIQUEL, LECTURA 3 JOAQUIN PRATS Y J. MIQUEL ALBERT, LECTURA 4 De: Sanchez Garcia José Manuel y Purificación Toledo morales (2005), LECTURA NO. 5 COOPER HILARY

LECTURA 1 PLUCKROSE, H. (2002)
TESTIMONIOS HISTORICOS EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
1.       Dar a los niños la oportunidad de participar en representaciones, tanto dentro de la escuela como durante visitas.
2.       Estimular a los niños a escuchar, aprender e interpretar música del periodo.
3.       Llevar a los niños a museos que presenten una visión general de un periodo específico del pasado.
4.       Visite un museo al aire libre.
5.       Animar a los niños a que escriban cartas a personajes del pasado.
TESTIMONIOS HISTORICOS
Según G.R. Elton, la historia se refiere a las actividades humanas. La indagación de estas actividades procede del examen de los testimonios que dejaron las personas de otro tiempo.
Los testimonios, (construcciones, objetos o documentos) proporcionan al historiador la base sobre la que operar y le permiten trasladarse del PRESENTE AL PASADO. Los testimonios que no han sido corroborados por otras fuentes resultan sospechosos.
¿Cómo pueden los niños pequeños llegar a un entendimiento de *lo que es ser un historiador*?
¿Pueden los niños llegar a comprender las anomalías de la conducta de los adultos, como paso esencial para ponderar los datos que se les presenten?
R= Los niños son capaces de formular sus propias opiniones sobre la conducta de los adultos, poseen una capacidad de percepción que, si bien limitada, puede desarrollarse a través de experiencias estimulantes en clase.

CONTEXTO Y TESTIMONIOS HISTORICOS
El hecho de interrogarse sobre el pasado no se limita a ponderar motivos. Es preciso poner al alcance de los chicos todo tipo de MATERIALES HISTORICOS.
Para el desarrollo de métodos de indagación histórica, el alumno debe disponer de un cierto marco contextual en el que operar.
La exploración inicial proporciona a los niños un PUNTO DE PARTIDA y corresponden a tres aéreas distintas:
-EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSION
-LA EXPERIENCIA DEL PROPIO LUGAR
-LA INTEGRACION DE ESOS DOS ELEMENTOS
La tarea del profesor consiste en llevar a los niños a situaciones en donde los testimonios sean accesibles, y ayudarles tanto a cuestionar sus hallazgos como a ser conscientes de la provisionalidad de los mismos.
Otorgar importancia a los testimonios estimula a los niños a ver al historiador como un detective en el tiempo.
Descubrir la verdad, averiguar lo que * probablemente sucedió* debería de ser un ingrediente crucial de la enseñanza de la historia.
El problema de trabajar con testimonios estriba en que los niños pequeños disponen inicialmente de un marco muy marco muy poco informado dentro del cual relacionarlos.

ESTRATEGIAS CON TESTIMONIOS DOCENTES
1.       PRESENTAR A LOS NIÑOS CARTELES DE UN PERIODO PASADO DE LA HISTORIA.
2.       PROPORCIONAR A LOS NIÑOS UN BOLSO  (CONTENGA UNA VARIEDAD DE OBJETOS DEL PASADO)
3.       RECURRIR A UN CONJUNTO DE FOTOGRAFIAS O GRABADOS ANTIGUOS DE UN LUGAR
4.       RECOGER UNA SERIE DE ANUNCIOS Y DE TEXTOS PUBLICITARIOS, ENTREGAR A LOS CHICOS ANUNCIOS DE UN PASADO RECIENTE.
5.       CON OCASIÓN DE LA VISITA A UN MUSEO, LAS RUINAS DE UN MONASTERIO, UN CASTILLO O ALGO SIMILAR, ESTIMULE A LOS NIÑOS A CENTRARSE EN UN ELEMENTO DE UN CONJUNTO MÁS AMPLIO.
6.       INICIAR EN EL AULA UN MUSEO DE COSAS QUE PODRIAN RESULTAR UTILES COMO TESTIMONIO DE NUESTRO MODO ACTUAL DE VIVIR.
7.       ANUNCIAR QUE VAN A DERRIBAR LA ESCUELA. INVITAR A LOS ALUMNOS A HACER DIBUJOS DETALLADOS Y/O FOTOGRAFIAS DE TRES COSAS QUE QUERRIAN CONSERVAR
PARA MOSTRAR COMO ERAN LAS ESCUELAS EN LA DECADA DE LOS AÑOS 90.
8.       TESTIMONIOS OCULARES: PUEDEN ADOPTAR MUCHAS FORMAS E INCLUIR INFORMACIONES DIRECTAS DE INDAGACIONES OFICIALES: DIARIOS, PERIODICOS QUE SE REFIERAN A UN ACONTECIMIENTO ESPECIAL Y CARTAS.

LECTURA 2 ALBERT J. MIQUEL
“INTERNET Y LA DIDACTICA DE  CIENCIAS SOCIALES “

1.-  EN LA SOCIEDAD ACTUAL LAS NUEVAS TECNOLOGIAS  DE LA COMUNICACIÓN ESTAN CAMBIANDO LAS RELACIONES, EL LENGUAJE Y LOS HABITOS DE LAS PERSONAS.
 2.-  ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EN ALGUNAS ESCUELAS EL USO DEL INTERNET ES UN RECURSO HABITUAL.
3.-  EL ORDENADOR  UTILIZANDOLO DE MANERA COTIDIANA IMPLICA CAMBIOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
4.- EN LA ACTUALIDAD LAS TIC¨S SON IMPORTANTE EN LA EDUCACION EL UNICO PERO SERIA QUE NO TODOS LOS PROFESORES LAS UTILIZAN.

5.-LA MAYORIA DE LOS PROFESORES UTILIZAN EL INTERNET COMO UNA FORMA DE TRNAMITIR CONOC. O COMO COMPLEMENTO DE INFORMACION.

6.  EL USO DE INTERNET PERMITE RECOGER INFORMACION PROVOCANDO EL INTERES  DEL INVESTIGADOR YA QUE DE FORMA CONSTANTE SE ESTA ACTUALIZANDO, A LA VEZ QUE PERMITE UN CAMBIO EN LA ENSEÑANZA DE LA DIDACTICA YA QUE PERMITE CREAR DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES A PARTIR DE LA INFORMACION A LA QUE SE ACCEDE.
7.- HISTODIDACTICA, FUE CREADA POR EL PROFESOR DR. JOAQUIN PRATS Y  CUENTA CON:
ü  MATERIALES TEORICOS
ü  INFORMACION PRÁCTICA Y RÁPIDA
ü  2 DESPLEGADOS DE MENU EL PRIMERO CON 13 SECCIONES ENTRE LAS QUE DESTACAN RESUMENES DE TRABAJO, JUEGOS DIDACTICOS DEBATES SOBRE DISTINTOS TEMAS, LIBROS SOBRE HISTORIA, ETC
ü  EN EL SEGUNDO MENU APARECEN NOVEDADES, NOTICIAS DESTACADAS Y CREDITOS DE ESTAS, ETC.
ü  ADEMÁS DE COMENTARIOS SOBRE ARTE, CINE, LIBROS DE ACTUALIDA EDUCATIVA.
8.-   EDUCA HISTORIA; ES UNA PÁGINA DEDICADA A DIFUNDIR Y GENERAR MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA Y ESTA DIRIGIDA HACIA LOS PROFESORES Y ALUMNOS DE SEC.LA PAGINA CUENTA CON:
ü  PRODUCCION DE MATERIALES GRATUITOS
ü  REPORTAJES Y CRITICAS DE CINE HISTORICO
ü  RESUMENES DE LAS PRINCIPALES REVISTAS DE HISTORIA

LECTURA 3     ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO

AUTOR: JOAQUIN PRATS Y J. MIQUEL ALBERT

LOS AUTORES DE ESTA LECTURA, MANIFIESTAN LA NECESIDAD DE INCORPORAR INTERNET
A LA ACCION DOCENTE. QUE EL PROFESOR TENGA QUE HACER UN ESFUERZO POR INCORPORAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, A LA ACCION DIARIA Y EN EL CONTEXTO DE LOS APRENDIZAJES HABITUALES. EL OBJETIVO ES UTILIZAR EL RECURSO DE FORMA HABITUAL EN LA CLASE DE HISTORIA, DE GEOGRAFIA O DE CIENCIAS SOCIALES. EL USO DE ESTOS ORDENADORES DEBE DE SER TAN HABITUAL COMO CONSULTAR UN ATLAS, TRABAJAR EN EL CUADERNO DE EJERCICIOS O UTILIZAR EL LIBRO DE TEXTO. INCORPORAR LA RED A LAS CLASES CREARA UN AMBIENTE DE EXIGENCIAS PARA QUE SE DOTE A LOS CENTROS CON LAS INFRAESTRUCTURAS INFORMATICAS SUFICIENTES.

DIFICULTADES PARA UTILIZAR INTERNET EN CLASE

LOS PROBLEMAS SON MUCHOS:   LINGUISTICOS, FINANCIEROS, EDUJCATIVOS, MENTALES, CULTURALES, ETC.
SE INTENTA BUSCAR SOLUCION, YA QUE EL PROCESO ES IMPARABLE Y EL SISTEMA EDUCATIVO NO PUEDE QUEDARSE AL MARGEN. DEBEMOS SER POSITIVOS Y HACER UN ESFUERZO DE INCORPORARSE A LA ACCION DIDACTICA TODA LA POTENCIALIDAD QUE NOS PERMITEN ESTOS NUEVOS RECURSOS.
LOS AUTORES COMENTAN LA DIFICULTAD QUE SE LES PRESENTA AL DOCENTE PARA TRABAJAR CON INTERNET EN UN GRIUPO DE SECUNDARIA. ELIGIERON UNA AFIRMACION DE UN PROFESOR, LA PRINCIPAL DIFICULTAD RADICA EN QUE LOS PROFESORES SABEMOS LO QUE *TENEMOS QUE DAR* EN CLASE PARA QUE NUESTROS ALUMNOS *APRENDAN* PERO NO SABEMOS COMO CONTROLAR UN GRUPO DE CLASE QUE INTERACTUA CON UNA MAQUINA Y/O CON PERSONAS QUE NO ESTAN BAJO EL CONTROL DEL PROFESORADO EN  LA MISMA AULA.

DIFICULTADES OBJETIVAS EN LA UTILIZACION DE INTERNER EN SECUNDARIA

1.       PROBLEMAS CON LA INFRAESTRUCTURA INFORMATICA DE LOS CENTROS.
2.       PROBLEMAS DE TIEMPO.
3.       DIFICULTADES EN EL USO.
4.       DIFICULTADES Y DUDAS EN EL PROFESORADO AL PAPEL QUE DEBE OTORGARSE AL NUEVO MEDIO.

ES HABITUAL QUE MUCHAS OCASIONES LOS ESTUDIANTES ESTEN MAS FAMILIARIZADOS CON LA NAVEGACION QUE LOS MISMOS PROFESORES. OTRO PROBLEMA IMPORTANTE ES LA VISION QUE LOS JOVENES TIENEN DE LO QUE OFRECE LA RED Y QUE SUELE ESTAR LIGADA A LA NOVEDAD Y LA COSTUMBRE DE BUSCAR Y ENCONTRAR UN TIPO DE CONTENIDOS QUE NO TIENEN RELACION CON LO QUE SE  CONSIDERAN CONOCIMIENTOS ESCOLARES. ESTO SIGNIFICA QUE EL PROFESORADO DEBE DE PROCURAR QUE EL ALUMNO ENTIENDAN QUE HAY DIVERSOS TIPOS Y FORMAS DE UTILIZACION DE INTERNET Y LA QUE DEBE UTILIZARSE EN CLASE, SIN SER ABURRIDA.

USOS Y ACTUACIONES DEL PROFESORADO CON INTERNET
 LOS DOCENTES NO TIENEN UNA PREPARACION ALTA EN EL USO DE INTERNET. ALGUNOS SE MUESTRAN REACIOS A EXPERIMENTARLO POR LA DESCONFIANZA, SUELEN TENER POCA O NINGUNA EXPERIENCIA EN LA UTILIZACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL AULA CON LOS ALUMNOS.
AL PROFESOR ACTUAL SE PUEDE CONSIDERAR COMO UN ESTRATO QUE, A PESAR DE TENER UN CONOCIMIENTO ESCASO DE INTERNET A INCORPORADO A SU QUEHACER ALGUNAS APLICACIONES BASICAS, LA DEL CORREO ELECTRONICO Y LAS BUSQUEDAS EN ALGUN EXPLORADOR DE LA RED DE REDES.
EXISTE UN GRUPO DE PROFESORES QUE SE CALIFICA DE NIVEL MEDIO, PARTICIPAN EN INICIATIVAS DIDACTICAS QUE DESTACAN MAS POR SU DESTREZA TECNICA, POR SU ACTITUD. TIENEN UNA ACTITUD ABIERTA A LA INCORPORACION DE ESTOS MEDIOS A SU LABOR PROFESIONAL.
RESPECTO A LOS MATERIALES EL PROFESORADO EMPLEA EN SU ENSEÑANZA EL LIBRO DE TEXTO COMO SU PRINCIPAL RECURSO.

OPINIONES DEL PROFESORADO SOBRE LA UTILIZACION DE INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO.
INTERNET  TIENE UNA EVIDENTE UTILIDAD EDUCATIVA.
MATERIAL COMPLEMENTARIO
SON UTILES PARA EL AUTOAPRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
LA ACTITUD DEL ALUMNADO ANTE PAGINAS WEB SON MOTIVACION, INTERES, IMPLICACION Y ATRACCION.
APORTA DISEÑO DE ACTIVIDADES DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO A LAS QUE SE HACEN EN LAS AULAS.
ES UN RECURSO DIDACTICO DE GRAN INTERES PÁRA TODAS LAS AREAS CURRICULARES.



LECTURA 4 EL USO DEL INTERNET COMO METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
                                    Los juegos de ordenador en la enseñanza de la historia
                                        Consideraciones metodológicas.
De: Sanchez Garcia José Manuel y Purificación Toledo morales (2005)
Palabras claves:           - nuevas tecnologías.
                                        -  enseñanza de la historia.
                                         - métodos de enseñanza.
                                         -  juegos de ordenador.
                                         -  informática.
Consideraciones previas:
Las nuevas formas de tecnología como las TIC, empiezan a ser tomadas como herramientas y utensilios para la labor docente, en donde se pretende que los alumnos  aprendan a usar el ordenador y obtener información correcta, pues son mas rápidas y adaptables al sistema educativo.
Problemas metodológicos:
ü  El cambio de la metodología de la clase.
ü  Disponibilidad de ordenadores en los  centros y aulas.
ü  Falta de preparación de algunos docentes (en el uso de tecnología).
ü  Continuo cambio  tecnológico.
ü  Las nuevas tecnologías están presentes en nuestras vidas, en nuestras casas, en el colegio de nuestros hijos, en nuestro trabajo,  en nuestro banco. Así se puede ayudar a enseñar historia  haciéndola lúdica y atractiva, a través de juegos de ordenador.

Juego versus educación
ü  Desarrollo de un gran contenido histórico o parahistórico que ha sido bien recibido por el público en general, docentes e historiadores.
ü  Propósito principal es hacer del estudio de la historia una actividad lúdica y divertida.
ü  Uso de películas, documentales, juegos.
ü  Revisar como historiadores o como docentes de la historia, establecer una serie de normas y análisis en lo referente a los juegos de ordenador y de otros medios.
ü  Evitar que en lo posible  contengan errores y que sean fieles a la época y realidad que se narra, la historia debe ser precisa.
ü   La historia debe ser fiel a los hechos que narra  y debe sernos útil.
La casa de muñecas virtual:
ü  Sims  : juego de simulación social, muestra nuestra propia sociedad y nuestra propia microeconomía ( la estadounidense).pretende preparar
ü  A las niñas para el rol que desempeñan en la sociedad actual llegaremos.
 ¿Hasta dónde llegaremos ?
ü  Al  cambio con la introducción de las pantallas de tft, plasma o a los proyectos de video (con lo que cambiara también el mobiliario de los salones ) con los que se pondrá la tecnología al servicio de la educación y la docencia.


Aprender a seducir  ¿Es la historia atractiva?
ü  Debemos hacer la historia atractiva.
ü  Impulsar a los alumnos a interesarse por ella.
ü  La labor del profesor con el uso de nuevas herramientas informáticas y de las tics será más sencilla, sus clases más dinámicas, despertando el interés de los alumnos.

Inmersión total…aunque avance la ciencia
ü  Los juegos de ordenador pueden motivar e interesar a los alumnos en la historia, pero no forman al historiador. Por lo que aunque los TICS evolucionen, los materiales preparados específicamente para la docencia, nos ayudaran a reforzar los conocimientos el interés por la misma.

LECTURA NO. 5   COOPER HILARY
-          El diálogo permite a los niños hacer deducciones e inferencias.
-          Volver a contar historias es esencial para el desarrollo de la comprensión histórica.
-          La capacidad de generar diversas ideas hace posible la imaginación histórica madura.
-          Algunos niños de educación infantil tienen más oportunidad de dialogo interactivo que otros.
-          Hablar sobre los objetos, fotografías, visitar lugares históricos, etc. Puede estimular a los niños para que observen y piensen con  sentido crítico.
-          Aprenden a desarrollar el lenguaje utilizando tanto el tiempo pasado como el presente.
-          Los padres como colaboradores que apoyan el aprendizaje de los niños en el contexto de la historia. Ejemplo: Narración de cuentos, juegos lúdico-educativos, actividades tradicionales, canciones y poemas del pasado.
-          Los niños de 8 años son capaces de formular sus propias opiniones sobre la conducta de los adultos.




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