¡¡¡BIENVENIDO COMPAÑERO DOCENTE!!!

La educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos. LEP. José Villaseca Córtes

lunes, 13 de junio de 2011

PRODUCTO SESIÓN 4. NARRACIÓN FICTICIA PORFIRIO DÍAZ

TEMA: LA REVOLUCIÓN MEXICANA
NARRACIÓN FICTICIA PORFIRIO DÍAZ





Había una vez un señor al cual todos conocían como Porfirio Díaz, él no era una persona común. Era inteligente y astuto, muchas personas creyeron en él y lo nombraron presidente de su pueblo mexicano, pintoresco con sus riachuelos. Cuando llegó al poder muchas cosas cambiaron. Primero en el país trayendo consigo al ferrocarril donde transportaba marranitos, caballos, gallinas y uno que otros fierros, mercancías o personas. También se trajo la luz y la televisión, la radio, el cine, entre otros, los cuales hicieron que México fuera para adelante.

Sin embargo, el pueblo creció y sólo algunos de sus mozos y seguidores tuvieron la oportunidad de gozar de aquellos privilegios que trajo. Luego llegaron un montón de personas de otros lados y se aliaron con Díaz para aprovechar todas las plantitas y minas que teníamos, pero esto no era para bien, Don Porfirio se dejó llevar por la ambición y empezó a maltratar a los indígenas, a quienes los hacía trabajar todo el día en el campo.

Mataban o golpeaban a las personas que se llegaran a quejar o a realizar huelgas en contra de él. Y a pesar de esto, Porfirio Díaz se olvidó de su lema "la no reelección" postulándose y siendo elegido por más de 30 años, el gobierno de este militar llegó a una "dictadura". A base de represiones, castigos, humillaciones y desigualdad llevó su administración olvidándose del pueblo y dándoles mejores oportunidades a la gente que llegaba de otros países. Poco a poco hubo descontento de los indígenas y optaron por reunirse y armar un grupo contra el gobierno del dictador, ideas liberadoras fueron la parte principal para luchar contra el gobierno. Esto sin duda alguna marcó un papel importante en la sociedad.


Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Tras el rechazo de Díaz a la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antirreeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos.
Díaz hizo detener a su oponente y se declaró vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero logró escapar de la prisión y publicó en la localidad texana de San Antonio su célebre plan de San Luis Potosí, en el que denunciaba el fraude electoral e incitaba a la población a que se uniera a una sublevación el 20 de noviembre. Escasos fueron los levantamientos en la fecha señalada, pero el llamamiento contribuyó a alentar la sublevación posterior en diversos puntos de México. En el norte, en Chihuahua, Pascual Orozco y Francisco (Pancho) Villa, con unas tropas improvisadas, empezaron a asaltar las guarniciones gubernamentales; y en el sur, en Morelos, Emiliano Zapata llevó a cabo una sangrienta campaña contra los caciques locales.


Poco a poco se fue hundiendo el régimen de Díaz, cuyo ejército, dirigido por envejecidos militares, no supo hacer frente a las guerrillas revolucionarias. En la primavera de 1911, tras la caída de Ciudad Juárez, Díaz se vio obligado a renunciar y entregar el poder a Madero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario