"El conocimiento histórico y social en la escuela”
LÓPEZ VALDOVINOS, Martina (2001), "El conocimiento histórico y social en la escuela", en Historia y Ciencias Sociales. Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Ciudad de México: Editorial Pax, pp. 1-14.
La historia implica el saber de acontecimientos históricos del pasado y las ciencias sociales organizan el estudio y la evaluación de las sociedades en sus estructuras, sistemas económicos o formas de gobierno, culturas, etc.
El conocimiento de los problemas y situaciones sociales tendrá mejor comprensión, cuando se produce y se enfrenta en su sentido histórico.
Para una comprensión de la historia, los alumnos requieren entender conceptos sociales relacionados y contenidos que encuentran su conceptualización y ubicación en tiempo y espacio con la historia.
Los contenidos históricos y sociales tienen distintos ángulos de lectura y múltiples perspectivas.
El conocimiento histórico y social en la dimensión de su enseñanza – aprendizaje posee un carácter relativista, en la medida en que los alumnos deben enfrentarse a diferentes explicaciones de un mismo acontecimiento o hecho, a versiones y posturas interpretativas con una carga de ideología y política.
La comprensión de un conjunto de conceptos históricos exige el conocimiento y la ubicación en el contexto social en la que adquiera relevancia.
El significado de la historia, depende del momento histórico, del contexto, de las perspectivas historiográficas. Se requieren estudios que aporten información sobre ideas previas de los alumnos respecto de los conceptos sociales históricos, en el proceso de su reconstrucción.
Es importante que el profesor reconozca que los alumnos, tienen antecedentes acerca de muchos de los conceptos sociales e históricos que se enseñan en la escuela.
TENDENCIA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
En el proceso de enseñanza y aprendizaje en ciencias sociales e historia las tendencias han expresado en diversa forma y se agrupan en tres grandes perspectivas para su caracterización: la primera tiende más al predominio en la selección de contenidos, la segunda se caracteriza por atender el interés de del alumno y la tercera intenta articular las dos preocupaciones anteriores, tanto la disciplina como el contenido manteniendo el interés, el desarrollo y la lógica de apropiación del conocimiento histórico y social del sujeto que aprende.
TENDENCIA CENTRADA EN LA PROFUNDIZACIÓN DISCIPLINAR Y ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINAR.
Recuperación crítica de los conocimientos recientes.
Elaboración de herramientas conceptuales para la comprensión de la realidad social.
FORMULACIÓN DE LA DIDÁCTICA.
Centra la búsqueda de significados. (Plano disciplinar: conceptos y contenidos; Plano psicológico: construcción de contenidos espontáneos; Plano de las prácticas profesionales: representaciones que los sujetos traen a la escuela, propósitos, currículo, socioafectivo, cognitivo).
PROFUNDIZACIÓN DISCIPLINAR.
Se centra en la disciplina.
Conceptualización de problemas que posibiliten la participación de los alumnos en tareas creativas de investigación en contextos determinados.
PROFUNDIZACIÓN DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA.
Discusión, análisis de problemas, elaboración de conclusiones, adquisición de destrezas.
El docente deberá orientar, moderar, diseñar, dirigir actividades de investigación, recopilación de datos, suministro de materiales y clima propicio del aula.
Desarrollo de destrezas intelectuales, búsqueda, análisis, interpretación, tratamiento y comunicación de la información.
Promover el desarrollo de cualidades personales y de actitud, propiciando el interés por los problemas actuales ser crítico y tolerante.
Reconceptualización de significados sociales desde la perspectiva de lecturas.
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