¡¡¡BIENVENIDO COMPAÑERO DOCENTE!!!

La educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos. LEP. José Villaseca Córtes

martes, 14 de junio de 2011

PRODUCTOS SESIÓN 5. PUNTEO DE LECTURA 1 ARIAS Y SIMARRO, Concepción (2004), "Técnicas para la enseñanza y el aprendizaje"

"Técnicas para la enseñanza y el aprendizaje"
ARIAS Y SIMARRO, Concepción (2004), "Técnicas para la enseñanza y el aprendizaje", en ¿Cómo enseñar la Historia? Técnicas de apoyo para los profesores, Guadalajara: ITESO, pp. 67-82.

Se pueden usar en distintos momentos y combinaciones para propiciar cierto ambiente positivo y mejorar el estado de ánimo con que se prepara a los alumnos para la participación en la clase:

• Al inicio de la clase pueden presentarse transparencias alusivas al tema.
• Se puede poner un discurso inspirador para que lo escuchen mientras entran.
• Se puede poner música y canciones acorde con el tema.
• Frases cortas y poderosas en un acetato.
• Poner varios objetos alrededor del salón.

La clave del aprendizaje activo duradero y transformador, es que los estudiantes se habiliten a través de varias estrategias que los involucran activamente, para adueñarse de su propio aprendizaje.

LAS REPRESENTACIONES O ESCENIFICACIONES.

Se refieren a la actividad de puesta en escena de un guión que debe ser escrito por un equipo de alumnos, como resultado de sus investigaciones.

LA INTERPRETACION DE MONUMENTOS.

La observación directa suele ser impresionante y profundas, por ello, una posibilidad sería organizar una excursión con el fin de observar estos vestigios. Los estudiantes deberán prepararse por anticipado con algunas lecturas que les faciliten ubicarse en el contexto histórico, y después deberá escribir la síntesis de lo comentado por el todo el grupo y al final deberá cotejar sus propias interpretaciones con las de algún otro u otros autores historiadores., lo que será una motivación para continuar sus indagaciones históricas y para hacerle sentir que tiene un espacio dentro de la historia.

LAS CLASES VIVAS

Asistencia a actividades de carácter cívico, social, cultural o realizar trabajos efectivos de participación dentro de su comunidad. Este tipo de actividades permite que el alumno haga conciencia de su situación histórica y de su “hacer” dentro de la historia.

LA BIOGRAFIA Y LAS AUTOBIOGRAFIAS

Cuando usemos la biografía o la autobiografía deberemos dar a los estudiantes la oportunidad y las herramientas para que puedan hacer juicios sobre lo que leen y como docentes debemos estar conscientes de los enfoques críticos, las perspectivas, los estilos, las limitaciones y prejuicios de diferentes biógrafos y biografías.

LA AUTOBIOGRAFIA DEL ALUMNO

Se pide al estudiante que escriba la historia de su vida personal.
Realizar este ejercicio al inicio del curso
Es una herramienta excelente para motivar hacia el estudio de la historia.
Lo sustancial de esta dinámica es:

Escuchar atentamente, con respeto, y demandar al grupo que guarde la misma actitud.

Deben evitarse los juicios, comentarios y consejos
Al final platicar brevemente con el alumno y hacerle alguna demostración cordial a través del Contacto físico (palmada, apretón en el hombro).

ANALISIS DE COMPARACIONES

En síntesis se trata de:
Clasificar información (similitudes y diferencias)
Comparar Observar la interacción de los procesos

LA IDENTIFICACION DE LA COMPLEJIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES

Es una de las dinámicas que conviene utilizar al inicio del curso, permita a los alumnos.

La intención de esta dinámica es que el estudiante se dé cuenta de lo complejo que puede ser el mundo de la historia experimentar en carne propia la diversidad y la complejidad de los grupos sociales.

EL DEBATE Y EL JUEGO DE ROLES

El debate es una forma energetizante de involucrar activamente a los estudiantes en el salón de clases.

El juego de roles ayuda a inducir las convicciones intelectuales, controversias y contradicciones de gente real, e ilumina las experiencias y difíciles decisiones de personas ordinarias y anónimas en los grupos sociales.

EL SEMINARIO

Se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. Se decide el tema que se quiere investigar y cada uno de los alumnos se compromete a traer para la siguiente sesión su propia investigación, y la suma de todas las investigaciones será el fruto común de los participantes. El resultado final de cada seminario puede ser comentado, analizado, interpretado y hasta publicado.

Según Silvia García, el seminario es una experiencia importante y conveniente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, y Adler afirma que el seminario es una forma de enseñanza donde se plantean preguntas, se promueve la discusión dirigida por estas preguntas, tratando asi de trabajar con lo que se conoce como enseñanza Socrática.

Utilidades de este método:

Fomenta el pensamiento de ideas, de temas.

Favorece la expresión, y la sustentación de puntos de vista sobre aspectos importantes.

Facilita el aprendizaje que amplía el entendimiento de ideas y valores básicos.

El material de apoyo por excelencia es la lectura, y la base para que se propicie una buena discusión la constituye una adecuada selección de lecturas.

Los propósitos que se persiguen son:

Sentirse más comprometidos con el conocimiento.

Que los participantes desarrollen mayor responsabilidad para la preparación de las sesiones.

Hacer más placentero el aprendizaje.

El objetivo principal es tratar de involucrar a todos y a cada uno de los miembros del grupo en el proceso de aprendizaje, solo así es posible reflexionar y tomar conciencia de los temas que se abordaran en el curso.

Beneficios de esta técnica:
Se enseñara a los alumnos a pensar provocando su pensamiento crítico, reflexivo a analítico.

Se estimulará su capacidad de expresarse verbalmente en forma clara y precisa, de cuestionarse sobre aspectos que le son de interés, de desarrollar la habilidad de fundamentar sus respuestas, de dar razones que hagan más claras la expresión verbal de sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario