¡¡¡BIENVENIDO COMPAÑERO DOCENTE!!!

La educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos. LEP. José Villaseca Córtes

martes, 14 de junio de 2011

PRODUCTOS SESIÓN 5. PUNTEO DE LECTURA 2 FABIAN, Graciela. “La Situación Problema en la enseñanza de la historia”.

“La Situación Problema en la enseñanza de la historia”
FABIAN, Graciela. “La Situación Problema en la enseñanza de la historia”. Reseña de un acercamiento y una revelación”.

• En la práctica común de la historia en las escuelas se reduce a la memorización de datos y fechas, así como al culto acrítico de los héroes nacionales.

• Acerca de la enseñanza de la historia y la idea de concepto, se tiene una visión dominante de una historia – verdad vs una historia compleja que se construye a partir de contradicciones.

• Es importante desarrollar la lectura activa que es aquella que implica regresar al texto una y otra vez motivados por una misión, la confrontación de puntos de vista que produce cuestionamientos y la idea de concepto como herramienta de transformación.

• La historia como disciplina da respuestas a las preguntas que van presentando conforme avanza la experimentación de la situación – problema, es un proceso de construcción en donde la problematización, en la construcción del conocimiento, pone en juego todo el potencial que poseemos.

• Al estudiar la historia se establece un encuentro “el otro” (un actor o un testimonio del pasado) y que éste es también un encuentro con la mentalidad, la cultura del “otro” que habla de “otro” y de sí mismo.

• La escuela elemental cobra una importancia crucial en la construcción colectiva, compartida, confrontada de los saberes ya que ejercita la capacidad de transformación hacia una vida individual y lo social verdaderamente armónica.

• Es importante una propuesta alternativa retomando elementos que quedan fuera del tema, así como sugerencias y observaciones, al intercambiar ideas al interior de los equipos y aportaciones del grupo a través de las diferentes exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario