¡¡¡BIENVENIDO COMPAÑERO DOCENTE!!!

La educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos. LEP. José Villaseca Córtes

lunes, 13 de junio de 2011

PRODUCTOS SESIÓN 4. Reflexión Metacognitiva

Reflexión Metacognitiva.

Un reto que los maestros debemos enfrentar es proponer a los niños diferentes formas de trabajo que contribuyan a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades y nociones temporales. Es decir, con la enseñanza de la Historia debe superarse la concepción del aprendizaje de datos aislados, dispersos, que después los niños no pueden articular ni vincular entre sí. Erradicar el conformismo y la enseñanza tradicional es lo que se requiere en la sociedad actual. Los docentes deben asumir la responsabilidad y voluntad para cambiar la didáctica de esta asignatura.

El rol del maestro es ir más allá de la preparación de clase, es prepararse en cualquier circunstancia e imprevisto que se pueda presentar. Por ello, es necesario desarrollar las capacidades al máximo que permitan resolver cualquier problema que se presente en la práctica escolar. La Historia hay que revivirla a través de escenas y experiencias que lleven al niño a trasladarse a cualquier época, sin embargo, para poder efectuar lo anterior es necesario adquirir el sentido del gusto e interés por conocer nuestro pasado.

Debe existir congruencia lo que plantean los planes de estudio con nuestro trabajo. Innovar y crear es una habilidad que debemos poseer para transformar la metodología de la enseñanza de esta asignatura.
Dejemos los libros de texto y enfoquémonos a seleccionar y buscar herramientas que sean factibles para alcanzar nuestros desafíos. Los hechos, sucesos y acciones van dejando huella en nuestro contexto y por ende, repercuten en nuestro presente.

Somos capaces de crear nuevas formas de trabajo, colaborando en equipo podemos obtener muchos objetivos que nos planteemos.

Recordemos que somos mediadores y orientadores del proceso enseñanza-aprendizaje y por tanto, no tenemos que huir de los obstáculos que se nos presenten.

Tal y como lo dice Pablo Latapí, "El maestro es y ha sido transformador de la sociedad". Finalmente, el maestro ideal es un ejemplo, guía, innovador, investigador, consejero, creador, formador de hábitos, habilidades y actitudes; un educador es sembrador de frutos. La carrera del magisterio es dar todo el potencial, el amor y el compromiso para formar niños en ciudadanos autónomos e independientes.

La educación no debe quedarse en el salón de clases, una verdadera educación mira hacia la vida misma, hacia el desarrollo integral de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario