¡¡¡BIENVENIDO COMPAÑERO DOCENTE!!!

La educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos. LEP. José Villaseca Córtes

lunes, 13 de junio de 2011

PRODUCTOS SESIÓN 4. PUNTEO DE LA LECTURA: LA FUNCIÓN NARRATIVA COMO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

LA FUNCIÓN NARRATIVA COMO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

SALAZAR SOTELO, Julia (2006), “Capítulo 4. La función narrativa de la educación”, en Narrar y aprender historia, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 159-192.

La historia, había rechazado otras formas del conocimiento humano tan válidas como el razonamiento lógico-deductivo y como la operación interpretativa.

El pensar históricamente es producto del conocimiento de una sociedad y su enseñanza debe concebirse como una acción cultural-interpretativa que requiere madurarse con un conjunto de estrategias educativas que apunten hacia la reflexión y problematización, para aspirar a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos.

El interés por la narrativa se activa cuando se aspira a recuperar el modo natural de razonar la historia.

La finalidad educativa de la historia es que el alumno sea capaz de utilizar las competencias disciplinarias del conocimiento histórico, es decir que pueda reflexionar y recrear la realidad en un contexto determinado.

Lo importante es llevar a los alumnos de manera gradual al cómo se construyen las representaciones sobre la realidad histórica.

Al hacerlo así, el contenido histórico se desplaza desde la simple información fática a la representación de la realidad, conjugando con ello la lógica del conocimiento histórico con los principios subyacentes de la estructura cognitiva del alumno.

Para lograr que el alumno utilice lo aprendido en la escuela y pueda aproximarse a la comprensión del mundo que lo rodea, será necesario trabajar las prácticas del razonamiento histórico, plantear preguntas a las fuentes históricas, establecer analogías, hacer inferencias para formarse una imagen coherente del pasado, tejer hipótesis, aclarar las ideas, reflexionar sobre la realidad sociohistórica, interpretar la realidad, y hacer inteligible este conocimiento mediante la narrativa.


LA NARRATIVA, MODO DE RAZONAR LA HISTORIA

La historia como grafía o producto del conocimiento humano es una representación de la realidad que se configura de manera narrativa.
Chartier precisa la historia no es – ni puede ser la restitución del acontecimiento en si, solo una de sus representaciones. No se puede encajonar en la idea de verdad única o absoluta.

Hay que enseñar y aprender a razonar históricamente, más que como consumidores de historia que nos hablan de verdades correctas o de3 versiones partidistas que justifican los hechos correctos.

El problema de la historia como objeto de enseñanza es que el alumno comprenda lo que está creando mediante una narrativa comprensiva que presente un argumento lógico bien formulado de acuerdo a la información histórica trabajada, que presente cierta coherencia de los hechos dentro de una trama y, a su vez relato construido.

Enseñanza para la comprensión, en la cual caracterizan algunas cualidades que deben desarrollar los alumnos en el aprendizaje de las diferentes ciencias. En relación al aprendizaje de la historia plantean que la conducta disciplinaria debe apuntar hacia la investigación interpretativa, lo que implica, reconstruir los motivos y las creencias de la gente, reconstruir las instituciones, estructurales sociales y prácticas culturales en las cuales vivieron.

El conocimiento histórico es una construcción problematizadora de la realidad que capta las continuidades y cambios a lo largo del tiempo de un proceso histórico.

Las competencias del modo de razonar la historia puede ser posible en la medida en que buscan ir más allá del retrato significado de un momento histórico o de la crónica ideal.

Lo deseable es transitar hacia la construcción de problemas históricos los que se consideren perspectivas múltiples sobre un acontecimiento y, lograr una visión más amplia y coherente de la realidad.

La narrativa es interpretación es una forma de construir, de aprender la realidad social. La interpretación busca comprender lo ya acontecido en un contexto histórico y determinado.

Una interpretación que se labore de un hecho histórico no necesariamente invalida a otra. Las narraciones y su interpretación circulan por las avenidas de los significados y los significados son intransigentemente múltiples. La norma es la polisemia.

La narrativa en el conocimiento histórico permite dar sentido a las experiencias vividas por el hombre.

La comprensión de un hecho particular tiene que estar en el contexto de una problemática.

La narrativa es un entorno conveniente al pensamiento del alumno de educación básica, cualquier problema histórico-insisto en el concepto problema y no acontecimiento histórico. El primero abre otras posibilidades a la historia, el segundo la restringe a solo ser historia factual. Estas narraciones pueden ser tan amplias o especificas, dependiendo del interés y motivación en el aula escolar, es importante señalar que una narración lleva consigo sus propios límites, determinados en gran medida por la especificidad del problema histórico a desarrollar.
La narración constituye la unidad lingüística que lleva consigo su propio contexto. Dentro de la narración. Cada parte se ubica en el contexto de las otras partes, de modo que su significado se aclara y está apoyado en el resto.

En la narrativa se fijan los significados del hecho particular. En ella se van configurando como parte de una trama, de una explicación de la realidad, apreciamos que ofrece un ambiente inmejorable de aprendizaje, puede inducir al alumno de manera efectiva a penetrar en la forma del razonamiento histórico.

La narración aporta al currículo escolar una perspectiva renovadora en el tratamiento de la historia, la información histórica que se presenta esta cohesionada con una problemática que le da significado a los acontecimientos interés y sentido.

La capacidad de narrar es una condición del aprendizaje de las formas más elaboradas del pensamiento y la escritura.


¿QUÉ EDUCA LA NARRATIVA?

 La narrativa es una forma de conocer y de comunicar la experiencia humana que da coherencia a la realidad.

 La narrativa abre un horizonte amplio para el logro de objetivos educativos en la maduración de habilidades cognitivas y del equipamiento de herramientas culturales o el andamiaje cultural.

 La narrativa en la enseñanza de la historia debe ser concebida como una forma de representar el mundo en el que vivimos.” De dar forma a nuestra realidad social “Estudia al hombre en sociedad.

 La narrativa posee un poder transformador y nos pone en contacto con otras experiencias.

 La narrativa posee dos caminos: estructural, que lleva a la transformación y movimiento permanente del conocimiento. Y es una vía accesible para exponer problemas (Metafóricos o analógicos).

 La capacidad de comprender una narración es básica para la inteligencia humana y el ser social. Para dar sentido a las cosas.

 La narrativa “Nos ayuda a interpretar nuevas ideas y a integrarlas a nuestro reservorio de imágenes y sentimientos conocidos, dramatizando sus significados y relaciones.

 En el Internet los elementos disponibles a la hora de narrar una historia se multiplican.

 La narrativa motiva la curiosidad. Y genera interrogantes sobre la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario